keyvisual



Inicio Doma caballos
Doma de potros
Doma de caballos
Quita de resabios
Entrenamiento
Paseos a caballo
Clases
Servicios vaqueros
Otras actividades
Tarifas y contacto

 

 

Desbrave de potros o doma de iniciación

 Una correcta doma del potro, la potra, el potranco o la potranca es la base fundamental para el futuro buen hacer del caballo o la yegua.

 Considero un error la doma de caballos"rápida" fundada en el agotamiento del potro o en el exceso de castigo. Aunque asumo algunos de los métodos que la abundante literatura sobre doma de caballos natural y racional nos ha proporcionado, fundo mi modo de desbravar potros y potras en un trabajo continuo y constante en el que se ha de someter al potro dándole confianza en el domador, lo que posteriormente se irá convirtiendo en respeto y sentimiento de dominio para con su jinete o amazona, o lo que es lo mismo, la entrega y colaboración total del caballo.

 Para un correcto desbrave equino, es importante observar cada uno de los pasos a seguir en la doma de caballos, hasta conseguir, en un plazo adecuado, que el caballo vaya correctamente a los tres aires, tanto en pista como en el campo.

 La adecuada doma ecuestre implica mucha paciencia y magnífico trato al potranco o potranca. Las indebidas prisas y la violencia con el potro o potra no conducen a ninguna buena parte y, al final, se tarda mucho más o se estropea al équido, además de que, dcho actuar, es intolerable para todos los amantes de las caballerías.

 Si el potro o la potranca no plantean especiales dificultades, bien por su caracter, bien por haber sido mal trabajados anteriormente, el periodo de la doma de potros básica o de iniciación suele durar de tres a cinco meses.

 Si hay un trabajo esencial para el desarrollo del caballo y apasionante para mi,  es el de ser un buen domador y desbravador de potros, potras, potrancos, potrancas, ponis, yeguas y caballos salvajes o cerreros.

Top
Gregorio Bohórquez Fernández"GORI" | info@domadecaballos.es